Vereda de Tunja Chiquito. Los datos que se presentan en este proyecto respecto a la vereda Tunja Chiquito, fueron extraídos del PEI del plantel educativo.
· Economía. La economía de la vereda se basa esencialmente de la venta de sus dos productos principales que son el café y la cabuya el primero vendido en la ciudad de Pasto para luego venderlo a Manizales y de aquí a cualquier ciudad del mundo, la segunda se vende en el Municipio de la Florida estos la procesan y se obtienen tejidos, costales, sombreros, morrales, alpargatas, colchones etc. En segundo renglón estaría la venta en la plaza de mercado el Potrerillo en Pasto; de naranjas, piñas, aguacates, plátanos, mandarinas, limones, guamas; frutas que nunca faltan en la alimentación diaria del nariñense; además de estas frutas la gente de esta vereda vende para el consumo diario u ocasiones especiales: gallinas, cuyes, marranos.
· Clima. Habitualmente el clima de la vereda es templado con 16 a 24 grados centígrados, esto hace de su gente personas espontáneas, amables y hospitalarias.
· Población. El cual tenía un promedio de habitantes de mil(1000); posteriormente ya con la división de estas veredas, Tunja Chiquito queda con 24 habitantes los cuales a través de los años han ido poblando esta vereda y actualmente existen 142 habitantes.
· Las primeras familias que habitaron Tunja Chiquito fueron. Los Chinchas, Pasichanas, Botinas y Ahumadas formando entre todos 8 chozas de adobe, paja y bareque.
· Limites. La vereda Tunja Chiquito limita al Norte con la vereda el Granadillo, al Sur con la hacienda Santa Ana de propiedad de la familia Apráez, al Occidente con Tunja Grande y Rosapamba, al Oriente con Matituy, al Nor-oriente con Pescador Alto y al Sur-oriente con la vereda de Pescador Bajo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario