El Centro Educativo Tunja Chiquito ubicado en el corregimiento de Matituy Municipio de la Florida Nariño actualmente cuenta con una planta física con buenas condiciones de espacio, con áreas verdes, polideportivo y de esparcimiento, los cuales presentan algunos fenómenos que atentan con el buen funcionamiento de sus espacios, se observa un bajo control de los residuos sólidos que son dispuestos en estas zonas por la comunidad estudiantil y jóvenes que asisten en las horas de la tarde, a charlas o cursos orientados por diferentes Instituciones como: el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, UMATA. La cual en uso de un tiempo de esparcimiento lúdico, consumen diversa cantidad de dulces y alimentos desechando los empaques al piso de aulas y zonas compartidas.
Esto acompañado por otra serie de desechos no biodegradables, reciclables y no reciclables, generados especialmente por una familia de desplazados integrada por dos adultos y siete niños, que el Centro educativo se vio en la necesidad de albergar por un espacio de cinco meses, lo que proyecta un espacio con características se suciedad y desorden provocando el deterioro formal del área, descomposición de residuos que atentan contra el estudiantado y el medio ambiente.
Estos residuos que no son reciclados constituyen un agente dañino no solo al ambiente escolar si no también al suelo, al agua, al aire Permitiendo la aparición de insectos que atentan con el bienestar físico y emotivo de los estudiantes.
En el aspecto físico y estético aunque se encuentran ubicados varios condones ecológicos no son utilizados, se nota la presencia de basureros deteriorando el paisaje del Centro Educativo y más aun dando muestra del poco tratamiento de estos desechos por parte de la comunidad y sociedad.
Otro factor que interviene en este aspecto es que como en todos los sectores rurales del País, no se dispone en los hogares una cultura de una adecuada disposición de basuras como en las áreas urbanas. Las basuras y toda clase de desperdicios son arrojadas en los solares de las casas, considerando que todos estos residuos son biodegradables y que con el tiempo se convertirán en abono para las plantas.
De esta forma, los estudiantes del Centro Educativo, asumen por costumbre, lanzar residuos en cualquier sitio como un acto normal sin medir las consecuencia que generan al medio ambiente y por consiguiente la indiferencia por los elementos destinados al deposito de basura instalados en el plantel educativo.
De continuar con el manejo inadecuado de las basuras se puede generar además de ambientes desagradables, proliferación de plagas y desarrollo de infecciones respiratorias agudas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario